Engobe cerámico: Descubre por qué nos ofrece posibilidades de decoración infinitas

Engobe cerámico

¿Has oído hablar sobre los engobes cerámicos? Se trata de un material muy utilizado en el mundo de la alfarería. El engobe nos ofrece infinidad de posibilidades decorativas para nuestras piezas.

En este artículo te contamos todos los detalles sobre este material: Su origen, método de preparación, variedades, cómo utilizarlo… Recuerda que en nuestro taller de cerámica podrás formarte en alfarería y aprender estas y otras muchas técnicas.

¿Qué es el engobe?

Comencemos por la pregunta más básica de todas… ¿qué son los engobes? Bien, el engobe o engalba es el material resultante de mezclar barro pasta cerámica con agua. En algunas ocasiones se añade tambien silicato sódico u otros tipos de defloculante. Es básicamente, un tipo de cerámica coloreada, barbotina de arcilla o pasta cerámica más o menos densa cuya textura nos recuerda a la del yogurt.

Engobes cerámicos

Los engobes son ampliamente utilizados desde la época de los romanos. Un ejemplo fueron las piezas romanas recubiertas de terra sigillata, material elaborado con un tipo de arcilla muy fina que brillaba e impermeabilizaba las piezas.

¿Para qué se utiliza la barbotina de arcilla?

Los engobes se aplican sobre piezas de cerámica (cocidas o en crudo) a modo de esmalte y se utilizan generalmente con alguna de las siguientes finalidades:

  • A modo de colorantes. Permite dar color a las piezas de forma sencilla.
  • Mejorar la calidad.
  • Cubrir posibles desperfectos de la base.
  • Generar volúmenes y diferentes texturas sobre la superficie.
  • Impermeabilización de la base.
  • Modificar las propiedades del soporte: Dureza, cuarteamiento, resistencia, desconchado etc.

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información sobre esta y otras muchas técnicas







¿Cómo se hace la engalba cerámica?

Aunque hoy en día tenemos la suerte de encontrar engobes coloreados ya preparados en diferentes tamaños y formatos, podemos elaborar nuestra propia mezcla de forma muy sencilla.

Para darles propiedades colorantes debemos utilizar pigmentos. En el caso de la cerámica se dividen en óxidos metálicos y pigmentos silicatados. Nunca debemos utilizar más de un 10% o 15% de pigmento con respecto al volumen en seco, aunque esta cifra puede variar en función de la mezcla e ingredientes finales.

De forma opcional, podemos texturizar el engobe con otros materiales no combustibles como limaduras metálicas, arenas, minerales pulverizados de diferentes granulometrías o incluso vidrio molido (en cuyo caso debemos añadir más fundente para que se adhiera de forma correcta al soporte).

Engobe

Todos los materiales se deben mezclar en polvo para que la masa sea lo más homogénea posible. A la mezcla se le debe añadir más o menos agua, dependiendo de la consistencia deseada. Ten en cuenta que en función de la técnica de aplicación puede interesar una mezcla más o menos espesa. Podemos realizar la mezcla a mano o utilizando algún tipo de mezclador de pintura industrial.

Para conseguir la textura de polvo, debes dejar secar la arcilla (porcelana, gres, terracota…) y machacarla en un mortero. Es muy importante pesarlo bien para ajustar correctamente las medidas sugeridas. A modo general, podemos seguir las siguientes proporciones para la preparación de pastas de engalbes caseros:

Elaboración con óxidos

  • Entre 10% y 15% de fundente
  • 80% aproximado de arcilla
  • Hasta 10% de óxidos
  • Cantidad suficiente de agua para generar la mezcla en forma de barbotina

Preparación con pigmentos

  • 75% – 80% de arcilla, preferiblemente igual o similar a la utilizada en la pieza que queramos engobar
  • 10% aproximado de material fundante
  • Hasta 15% de pigmentos para dar color a la mezcla
  • Volumen suficiente de agua para crear la barbotina

Variedades y tipos de engobes… disponibilidad de productos

A modo general, podemos distinguir entre 3 tipos de engolbes:

  1. En engobe clásico. Consiste simplemente en la mezcla de barro y agua. No suele contener más de un 10% de fundente.
  2. Engobes vitrificados, también llamados esmaltinas. A medio camino entre engobes y esmaltes. Suele contener entre un 30 y un 50 por ciento de esmaltes.
  3. Esmaltes de arcilla, cuya composición está formada de un porcentaje más elevado de esmalte que la esmaltina. En torno a un 50 por ciento.

En el taller, ofrecemos a nuestros alumnos las siguientes variedades:

  • Engobe comercial CC1 de color blanco
  • Engobes coloreados en suspensión. Ya están mezclados por lo que no necesitamos añadir agua.
  • Engobes vitrificables de monococción. Su composición nos ofrece un efecto similar al esmalte tras la cocción. Tienen un contenido alto en barro lo que nos permite aplicarlos sin bizcochar la pieza.

Cómo aplicarlo: Uso de diferentes técnicas

Los métodos utilizados para la aplicación del engobe son por lo general la inmersión, la pulverización y el vertido. La manera con la que podemos trabajarlo es prácticamente ilimitada, podemos hacer uso de pinceles, brochas, esponjas, plumas…

Barbotina de cerámica

Podemos tratar superficies cerámicas a partir de engobes utilizando diferentes técnicas:

Pintado

Ante la pregunta de como pintar cerámica con engobes lo cierto es que podemos hacer uso de brochas, pinceles, plumas o cualquier otro tipo de herramienta similar. Podemos decorar las piezas utilizando el engobe directamente sobre la arcilla como si de un lienzo se tratara.

Enmascarillado

Es la técnica de reservar, cubrir o delimitar sobre la cerámica las zonas que no queramos cubrir con nuestra pasta. Esto nos permite mantener el color original del barro sobre zonas concretas para obtener así diferentes efectos.

Chorreado

Consiste en volcar la pieza de barro para que nuestro engobe se descuelgue y consigamos ese característico efecto de pintura chorreando.

Marmolado o jaspeado

Es la técnica utilizada cuando ligamos o mezclamos diferentes engobes directamente sobre la pieza de cerámica.

¿Qué te ha parecido el uso de estas técnicas? ¿Conocías todas las opciones que nos ofrecen los engobes? ¡Compártenos tu opinión en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *