Cómo cocer arcilla: manual de cocción cerámica, la transformación del barro en un producto cerámico

Cómo cocer arcilla paso a paso usando hornos cerámicos

Muchos de los descubrimientos a lo largo de la historia se han hecho de forma casual. Así es como los historiadores creen que se descubrió cómo cocer cerámica, cuando ya en la prehistoria algún primitivo lanzó a una hoguera un objeto modelado en barro y descubrió que la pieza había adquirido, tras pasar por el fuego, características que aportaban durabilidad al objeto.

Aunque la cocción en hogueras y hoyos poco profundos no permite alcanzar temperaturas elevadas, las técnicas de cocción evolucionaron a lo largo de los siglos hasta llegar a los hornos para cerámica que conocemos en la actualidad.

En este artículo trataremos de dar unas pinceladas sobre uno de los procesos fundamentales de la cerámica: la cocción cerámica.

¿Cuándo necesito cocer mis piezas cerámicas?

La respuesta es SIEMPRE, ya que la cerámica es el barro cocido. Existen diferentes tipos de arcillas con las que podemos trabajar: barro rojo, terracota, loza, arcillas refractarias, gres o porcelana. Cualquiera de ellas se convertirá en un producto cerámico únicamente cuando la sometamos a la acción del calor.

La cerámica es el resultado de cocer el barro

En los últimos años muchos fabricantes han creado “arcillas en frío” (la más común es la porcelana fría) que no necesitan cocción y por tanto no son productos cerámicos.

Las arcillas de secado al aire adquieren dureza con el secado al aire pero no podemos considerarlas productos cerámicos ya que no han sufrido la transformación química que vive una arcilla sometida al calor.

Existen arcillas de secado al aire que no requieren cocción, pero estas no pueden considerarse cerámicas

Solo durante la cocción ocurren transformaciones químicas que convierten una arcilla en cerámica.

¿Cómo deben ser las piezas que queremos cocer?

  1. Para poder cocer una pieza de arcilla, ésta debe estar hecha con una arcilla apropiada que permita su posterior cocción, por lo que es recomendable utilizar arcillas comerciales hechas por ceramistas o compradas en lugares profesionales. Los materiales cerámicos suelen indicar en los propios envases el rango de temperatura a la que debe ser cocida. Nunca coceremos arcillas poliméricas o arcillas en frío ya que no resistirán la cocción y pueden llegar a dañar el equipamiento.
  2. Nuestras piezas deben estar huecas. Una pieza maciza tiene posibilidad de albergar burbujas de aire. El aire se dilata por efecto del calor y nuestra pieza puede reventar, máxime cuando la cocción es rápida.
  3. Por último las piezas han de entrar al horno completamente secas. Si cocemos una pieza húmeda, estallará, con el consiguiente riesgo de dañar nuestro horno e incluso las piezas con las que comparta hornada. En su defecto, podemos hacer una templa al inicio de la cocción. Consiste en subir la temperatura hasta los 100º y mantenerla durante unas horas, manteniendo la puerta del horno entreabierta para que el vapor de agua pueda salir y no se concentre dentro.

¿Quieres aprender una técnica de cerámica concreta? ¿No has hecho cerámica antes pero te gustaría aprender a hacer piezas en tu casa? ¿Estás vendiendo cerámica pero tienes «lagunas técnicas»? Soy Marta Gonzalez y puedo ayudarte, soy ceramista profesional y regento el taller Marta Cerámica desde el 2009.

RESERVA UNA CLASE PARTICULAR (SOLO MADRID)

¿Cómo cocer barro? ¿Qué debemos conocer?

Es fundamental conocer los materiales con los que estamos trabajando. En primer lugar, debes saber qué tipo de arcilla has utilizado para hacer tu pieza así como su rango de cocción. Debes manejar la temperatura para hornear cerámica y los tiempos de cocción cerámica.

Monococción

La monococción consiste en hacer una única cocción a nuestra pieza cerámica. Aunque no es lo habitual, es útil cuando queremos ahorrarnos hornadas o traslados de piezas a otro taller, o cuando el alumno viene a clase un único día.

No es lo más habitual, pero podemos aplicar runa única cocción a nuestras piezas

Existen esmaltes comerciales para monococción con los que podremos decorar que ofrecen buenos resultados. Son los que utilizamos en Marta Cerámica cuando los alumnos vienen a experiencias de un solo día al taller y quieren conocer el proceso cerámico completo, esto es, modelar o tornear la pieza y esmaltarla en el mismo día.

Bizcocho

La cocción de bizcocho es la primera cocción de una pieza cerámica. Se hace a baja temperatura, alrededor de los 1000º, ya sea la pasta de alta o de baja temperatura.

A la primera cocción se la conoce como bizcocho o bizcochado

De esta forma el barro se convierte en un producto cerámico pero seguirá siendo poroso, con lo que absorberá el agua de los esmaltes consiguiendo que éstos queden adheridos.

Cómo cocinar cerámica

Cocción final

Realizamos esta cocción a la temperatura final de nuestra pasta. Si trabajamos con una arcilla de baja temperatura, coceremos entre 1000º y 1050º. Si hemos utilizado una arcilla de alta temperatura, coceremos nuestra pieza entre los 1250º y los 1300º.

Tercera cocción

Es la cocción que realizamos cuando estamos cociendo lustres, grasas o calcas cerámicas. Aplicamos estas técnicas en piezas ya acabadas y que previamente han sido cocidas a su temperatura final.

La tercera cocción se aplica a lustres, gasas o calcas cerámicas

La tercera cocción se realiza entre los 700º y los 800º de temperatura.

¿Cómo cocer cerámica? Fenómenos que ocurren durante la cocción

Las transformaciones que ocurren en el horno no son obra de la “magia” como a veces se dice en nuestro mundo cerámico.

Durante muchos años existieron los maestros horneros, personas muy preparadas que conocían los secretos del fuego, y eran capaces de saber lo que ocurría dentro del horno por el color de la llama.

  • 220º: comienza a descomponerse la materia vegetal contenida en la arcilla.
  • 300º-700º: se elimina el agua química (el agua asociada a la molécula) y comienza a quemarse el carbón de la materia orgánica.
  • 450º-600º: el caolín se transforma en metacaolín y se elimina el agua química. Este proceso es irreversible ya que una vez que se pierde el agua asociada a la molécula, la arcilla se transforma en cerámica y el proceso no puede invertirse.
  • 570º: inversión del cuarzo que cambia de forma.
  • 700º-900º: se quema el carbón, el azufre y otras impurezas transformándose en gas.
  • 1050º-1100º: el metacaolín se transforma en mullita lo que incrementará la resistencia del cuerpo cerámico.
  • 1100º-1290º: formación de cristobalita y vitrificación de la pasta. La vitrificación es el endurecimiento, compactación y transformación parcial de la arcilla en vidrio.

Cuando no somos profesionales de la cerámica o realizamos hornadas con piezas de distintos autores, es aconsejable realizar cocciones lentas (entre 8 y 10 horas) que evitarán explosiones y roturas. Programaremos una hornada con una subida lenta y gradual de unos 100º hora hasta los 650º.

Evita roturas aplicando cocciones lentas y con subidas de temperatura graduales

A partir de los 650º la subida puede ser rápida, a la velocidad máxima del horno, hasta la temperatura final de cocción. Es aconsejable hacer una meseta final (mantenimiento de la temperatura de unos diez minutos) para que los esmaltes den un resultado óptimo.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Escríbenos en los comentarios y compártenos tus impresiones!

Autora: Marta González

Hola, soy Marta. Técnico en escultura, cerámica artística y alfarería, con más de dos décadas de experiencia docente. Mi intención con este blog es difundir la cerámica por todo.

63 comentarios en “Cómo cocer arcilla: manual de cocción cerámica, la transformación del barro en un producto cerámico

  1. Hola, hace poco que experimento con la cerámica y hay algo que me ocurre con la arcilla blanca, la primer cocción es a 1000°C y la segunda, con esmalte a 1010°C con una meseta de 10′ aun así, algunas piezas, una vez frías, empiezan a craquelarse y por ende no sirven como vajilla. Qué es lo que estoy haciendo mal? Tendría que bizcochar a mayor temperatura? Y esmaltar a menos? Invertir esas temperaturas? Saludos

    1. Hola Melisa,

      Normalmente la cocción en baja temperatura del bizcocho debe ser superior o igual a la de esmalte. Si bizcochas a 1000º la temperatura del esmalte debe ser máximo a 1000º, nunca superior a la de bizcochado, porque si no varías los índices de contracción de la pasta, y por eso craquela.

      De todas maneras esa temperatura es algo baja. Puedes probar a bizcochar a 1020º y cocer la de esmalte 1010º o 1015º ya que los esmaltes desarrollan mejor a esas temperaturas. Con una meseta de 10 o 15 minutos.

      Nos encantará que nos cuentes los resultados.

      ¡Saludos!

      1. Hola, primero muchisimas Gracias por tus respuestas! Estoy empezando y los esmaltes transparentes me craquelan, podria solucionarse con añadirle talco? Gracias

        1. Hola Violeta,
          Muchas gracias a ti por apreciarlo 🙂

          Efectivamente los craquelados se pueden corregir añadiendo talco o mejor aún, cuarzo micronizado. El porcentaje dependerá del tamaño del craquelado. Si es grande, entre un 7% y un 10%. Si es pequeño, alrededor del 5%. A partir de esos porcentajes hay que hacer pruebas para no restar brillo al esmalte.

          ¡Cuéntanos si te funciona!

          Saludos y felices fiestas

      2. Hola, me gustaría saber cómo sería en caso de bizcochadas y esmaltes de altas temperaturas ? Porque tengo entendido que se debe bizcochar a baja y luego cuando se aplique el esmalte la segunda quemada se le da en alta.

  2. Muy util! Muchisimas gracias por compartir esta informacion con nosotros.

    1. Muchas gracias a ti por tu comentario, María

      1. Muy interesante el post, Marta. Tengo unas preguntas de las que no encuentro información por ningún lado, espero puedas ayudarme:
        1. Para que una pieza sea apta para alimentos (tazas, vajillas, etc.), ¿lo importante es qué arcilla se use o a qué temperatura se hornee? Si la respuesta es la temperatura, ¿a qué temperatura debe hornearse para que pueda ser apta para usar en alimentos?
        2. ¿A qué temperatura se debe hornear para que la pieza sea apta para microondas y lava vajillas?
        3. En cuanto a macetas, entiendo que la vitrificación empieza cuando se hornean a 1100°, entonces, si horneo una arcilla a esa temperatura, ¿el agua de las plantas no pasarán si no uso un esmalte para cubrir la superficie de la maceta?

  3. Hola buenas tardes
    Soy Javier
    Entiendo que, para una buena cocción, la pieza debe de estar seca.
    Por esta razón el proceso de secado es importante.
    Esto quiere decir que en la producción del barro se usa la cantidad de agua necesaria
    1. para formar el barro, y
    2. para moldear la pieza
    después de moldear la pieza el agua se tiene que secar.

    Esto quiere decir que, si podemos reducir el volumen adecuado de agua:

    para la formación del barro, y el moldeo de la pieza.

    el proceso de secado
    y el proceso de cocción también seria más eficiente.
    ¿es correcto?

    1. Hola Javier,
      gracias por tu consulta, soy Marta.

      En mi opinión, si, es correcto.

      Feliz semana

  4. Excelente información i asisto a un taller de gres …y busco la posibilidad de hacerlo por mí cuenta . gracias .

    1. GRACIAS a ti Mariela!

      Es un placer hacer lo que te apasiona 🙂

  5. Hola Marta,
    He comenzado hace un año un trabajo, por motivos familiares no he podido seguir trabajando en él hasta ahora, y ya no me acuerdo que tipo de pasta había utilizado. Creo que era gres, pero no me atrevo a asegurarlo.
    Lo he pintado con engobes de baja Tª, así que el bizcochado no tiene problema pq es a baja, pero para esmaltar, ¿Quedará bien si lo horneo a baja también? No quiero arriesgarme a cocerlo a alta y que haya un disgusto con el horno..
    Espero tu amable respuesta
    *Me encanta tu información que publicas en la web! Muy completa y profesional. Enhorabuena 🙂
    Gracias!
    Saludos
    Pilar Rodríguez

    1. Hola Pilar,
      Muchas gracias a ti por tu comentario tan amable.

      Bajo mi punto de vista, tu decisión es la correcta. Siempre que no estemos seguros de la temperatura del barro que hemos utilizado, lo sensato es cocer a baja temperatura para evitar accidentes en el horno. Si utilizas decoración de baja temperatura, el aspecto de las piezas será correcto. Si finalmente el barro que has utilizado fuera de alta temperatura, las piezas estarán infracocidas (cocidas por debajo de su temperatura) y pueden ser que algo porosas. En conclusión, cociendo a baja temperatura, tendrás un buen resultado y evitarás disgustos.

      ¡Éxitos Pilar!

  6. Buenas!
    Que horno recomiendas comprar a un principiante en el mundo de la cerámica?
    Algo que pueda tener en casa para poder cocer las piezas.
    Muchas gracias y un saludo

    1. Hola Javier,
      la elección del horno depende de muchos factores. Te comento un par de marcas por si quieres echar un vistazo a lo que ofrecen: Nabertherm y Rohde.

      Gracias a ti, un saludo

  7. Buenos días Marta
    Yo estoy utilizando Gres y en el paquete pone que puede llegar a 1300°.
    Lo que no tengo muy claro es el tiempo de cada horneada, ¿hago el bizcochado a 100° durante 9h y con el esmalte subo temperatura pero mismo tiempo?
    Gracias por el post, me ha parecido muy interesante.

    1. Perdón quería poner a 1000°

    2. Hola Lorena,
      El tiempo de cocción depende de varios factores, como las características técnicas de las piezas y del propio horno. De media podríamos decir que puedes hacer cocciones de nueve horas tanto en alta como en baja temperatura.
      Gracias a ti por tu comentario, me alegra que el artículo te haya resultado interesante.
      Un saludo

  8. Hola soy de Colombia quisieras q me ayudarás. Aquí el caolín lo mezclo con arcilla blanca o barro blanco q? Por q lo hago ? Por q el barro blanco me le da plasticidad al caolín ahora esta mezcla la hago 40% caolín y 60% barro blanco. Por q cuando esmalto algunas piezas tienden a salir con puntos como si fueran burbujas con detallitos..no c si estara bien pero yo biscocho a 950 grados y esmalto a 125 pues por son esmaltes de alta..que puedo hacer para q el esmalte al cocer me salga limpio sin detalles agradezco su ayuda gracias

  9. Buenos días Marta. Me gustaría empezar en el mundo de la cerámica y he visto que lo más cómodo para mi al ser novata son los esmaltes ya preparados Stroke and Coat de Mayco para baja temperatura. Mi idea es comprar piezas ya bizcochadas, pintarlas y hornearlas. Tengo todo bastante claro, sin embargo no sé cuales son los periodos de cocción que debo poner al horno. ¿Qué curvas me recomiendas utilizar? ¡Gracias y feliz semana!

  10. Hola Marta,

    Excelente artículo sobre cómo cocer arcilla. Nos ha encantado.

    Somos una escuela de cerámica y nos encanta que blogs como el tuyo expandan los conocimientos en este maravilloso arte entre sus usuarios.

    Te deseamos lo mejor 🙂

    1. Mil gracias por apreciarlo Terra i Pell, yo también os deseo todo lo mejor

  11. Buenos días
    Yo cuezo en un potito de gas de dos quemadores
    Entiendo q la llama azul es la más eficiente? . Mayor aumento de temperatura con menor gasto de combustible
    Y la roldana más abierta, más aire, mayor aumento de temparutura?
    A veces con la roldana abierta me petardea y tengo que cerrarla varias vueltas…

    1. Hola Anabel,
      siento no poder ayudarte, no tengo experiencia con hornos de gas, siempre he trabajado con hornos eléctricos.

      Un saludo

    2. Muy buenas yo también cuexo en un potito de dos quemadores. He buscado información sobre lo q tu preguntas pero no encuentro
      Comparto llama azul más eficiente, mayor entrada de aire, mayor aumento de temperatura, si habréis mucho parpadea.
      Ha cuantos grados enciendes el segundo quemador y con cuanta presión?

  12. hola estoy mirando un horno que mantiene 10 minutos 1300 grados para porcelana,crees que es suficiente mantener la porcelana 10 minutos a 1300 grados?despues de su subida y tal,,,porque que rango de temperaturas mantiene la cocion de porcelana???,gracias un saludo

    1. Hola Manuel,
      influyen muchos factores como el tipo de piezas que cuezas y la porcelana que utilices. Tal vez puedes revisar la ficha técnica de los materiales que utilices y confirmar los rangos de cocción.

      Un saludo

  13. Hola Marta ,soy principiante en este arte,me compré un horno y su temperatura máxima es de 1030,y quiero hornear arcilla roja,que temperaturas me recomiendas para el proceso?muchas Gracias!!

    1. Hola Mariela,
      te recomiendo consultar la temperatura de bizcocho y esmalte con el fabricante de la pasta. Tal vez tengas una etiqueta con estas indicaciones. En principio tu horno llega a la temperatura de cocción de una pasta roja española.

      Bienvenida a la cerámica

  14. Hola gracias por la info! Una duda, puedo cocer bizcocho con algunas piezas esmaltadas???
    De antemano gracias

    1. Hola Macarena,
      puedes cocer piezas juntas siempre que cuezan a la misma temperatura. Te recomiendo revisar con los fabricantes la temperatura correcta del bizcocho y también la del esmalte porque muchas veces pensamos que es la misma, pero en realidad no lo es.

      Un saludo y gracias a ti

  15. Hola Marta,

    Revisando tu información de lo que sucede en el proceso de la quema: a qué temperatura recomiendas cerrar el horno. Yo hago la quema con la tapa abierta como 10cm y lo cierro cuando llega aproximadamente a 300 grados.

    Es correcto hacerlo a esa temperatura? cuando inicia el proceso de perdida de agua quimica?

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu conocimiento!

    1. Hola Germán,
      lamento mucho no poder ayudarte. Por lo que comentas parece que tu horno es de gas mientras que yo siempre he trabajado con hornos eléctricos. Tal vez otros participantes del blog puedan responder a tu pregunta.

      Gracias a ti por tu amabilidad, un saludo

  16. hola Marta que tal? encontré tu blog investigando sobre las curvas para horneado de cerámica porque hace poco me compré un horno y todavía tengo dudas sobre eso.
    Quería preguntarte que te parece esta curva de horneado que armé para hacer una cocción mixta (bizcocho y esmalte), todavía no la probé. Primero 2° por min. hasta los 150° con una meseta de 15 min; luego 2° por min. hasta 400° con meseta de 20 min.; después 3° por min. hasta 650° con meseta de 10 min; y final 4° por min hasta 1040° con meseta de 10 min. El esmalte que uso dice que funde entre los 1020° y 1060°. Desde ya muchas gracias!!

  17. Marta antes de nada, gracias por ser tan generosa compartiendo información tan imprescindible. Mi consulta tiene que ver con algún comentario que ya he leído, se me craquela un esmalte transparente azul cobalto aún bizcochando y esmaltando ambos a 1000 y con meseta de 20 min…. incluso he probado ambos a 1040….
    ¿Quizás podría ser que no calculo bien la densidad del esmalte? El esmaltado lo hago llenando la pieza solo por el interior, el exterior lo dejo sin esmalte. Puede ser el problema no esmaltar el exterior? se me craquela cuando pongo las piezas ya terminadas en remojo con agua, tanto fría como caliente, como templada….

    1. Muchas gracias Eva, muy amable.
      El error es que estás haciendo ambas cocciones a la misma temperatura. Contacta con el fabricante del barro y pregúntale la temperatura de bizcocho y la de la segunda cocción. Cuéntame qué tal te funciona después de probarlo.
      Éxitos y un saludo

  18. MUCHAS GRACIAS!!!!

  19. Hola Marta!! muchas gracias por la valiosa información que compartes 🙂

    Estoy iniciando en el mundo de la cerámica y tengo dudas sobre el tiempo de cocción para el cálculo del consumo de kilowatts del horno, ¿Cuánto tiempo efectivamente esta prendido el horno? y ¿Cuánto tiempo dura el proceso de cocción de barro en cada quema? es barro de la montaña, por lo que no tengo información sobre temperatura y tiempo por parte del fabricante :/ supongo que se hornea a baja temperatura, ¿cierto?

    Ojalá me puedas ayudar, muchas gracias!!

    1. Hola Pamela,
      las cuestiones que me preguntas las responderás tú misma haciendo pruebas con tus materiales y tú horno. Una cocción media puede durar alrededor de 8 horas, pero esto, así como la temperatura, depende de muchos factores.
      Gracias a ti y bienvenida a al precioso mundo de la cerámica

  20. Hola muy interesante e informativo tu espacio. Estoy comenzando con el gres, debo entonces la primer horneada hacerla a temperatura de baja por ejemplo 1070 y la segunda horneada llevarla a la temperatura que me recomiendan los fabricantes de la barbotina?.
    Otra consulta es, me dijeron que puedo usar esmaltes de baja que sean bastante duros para probar como funcionan en alta? , esto es así?.
    Muchísimas gracias.
    Laura desde Argentina.

    1. Hola Laura,
      cuece a las temperaturas que indique el fabricante. Sobre los esmaltes, sí puedes experimentar con esmaltes más duros. Todo experimento siempre con protección y avisando al dueño del horno si no eres tú.
      Éxitos y un saludo

  21. Hola ! Qué excelentes explicaciones !!! yo estoy tomando curso en un taller de cerámica pero como me gusta tanto quiero hacer más ´piezas por mi cuenta.
    Me encantaríaestar cerca de tu taller pero…soy de Argentina !!!!!
    Te mando un cariño y agradezco todos tus consejos didácticos excelentes.
    Te deseo un buen año y mucha buena vibra.
    Laura

    1. Gracias por tu comentario Laura,
      todo lo mejor para ti también

  22. Hola Marta
    Me ha encantado encontrar este rincón sobre cerámica y tu generosidad compartiendo tu conocimiento.
    Quería preguntarte sobre un horno eléctrico que nos ha dejado un amigo que lo usaba hace algunos años para cocer vidrio. Alcanza hasta 1300 ºC y lo queremos para un grupo de amigas que estamos adentrándonos en este mundo de la cerámica, sobre todo queremos hacer cuerda seca sobre azulejos y barro rojo. ¿Habría alguna incompatibilidad en su uso por el tema del vidrio? ¿y la temperatura de cocción en los azulejos dependerá solo de la adecuada para los esmaltes?.
    Muchas gracias

    1. Gracias Raquel.
      En principio ese horno os puede servir. Si queréis trabajar con barro rojo y la técnica de cuerda seca tendréis que cocer a baja temperatura. Os recomiendo leer las fichas técnicas de los materiales que utilicéis, os aportará mucha información.
      Un saludo

  23. Hola!

    Como estas?. Antes que nada Gracias por compartir tu conocimiento!
    Te comento que hago ceramica en casa a modo hoby , en estas ultimas semanas estoy explorando alta temperatura. Los esmaltes salen bien, pero las piezas me salen con mucha deformacion, ovaladas en la sobre todo (tazas, cuencos ). Tendrias algun consejo para darme? .
    ademas, es posible hacer algun curso personalizado o clase particular online? Muchas gracias.

    1. Hola Leandro,
      gracias por tu amabilidad.
      A más temperatura de cocción, mayor deformación. Además influyen muchos factores, desde la arcilla que utilices hasta el grosor de las paredes o la forma de cocer las piezas.
      Ofrezco clases privadas presenciales en Marta Cerámica, si estás interesado puedes ponerte en contacto conmigo por whatsapp en el 0034 676 890 495.
      Éxitos

  24. Hola, muchas gracias por tu post. Estoy empezando en el mundo de la cerámica, y tengo muchas dudas, actualmente estoy utilizando arcilla blanca de baja cocción, y como no tengo horno arrendaré uno. El detalle es que soy estudiante y tampoco tengo tantos recursos, y preguntando me dijeron que podría utilizar pintura de porcelana y realizar la segunda cocción en un horno eléctrico de casa a 150 Grados. No sé si eso realmente funcionaria, me serviría para ahorrar, pero temo que las piezas se rompan si las coso por segunda vez a una temperatura más baja. ¿Podrías dirigirme un poco sobre eso? ¿Cambia mucho si utilizo pintura de porcelana en vez de cerámica? O ¿Sería mejor evaluar solo la monococción? Muchas gracias desde ya por tu respuesta, me aydaria muchisimo.

    1. Hola Nicole,
      te recomiendo que siempre que quieras hacer cerámica, cuezas en un horno cerámico. Si no está cocido en un horno cerámico, normalmente el resultado no será cerámico. Pero también te sugiero experimentar y probar por ti misma hasta que encuentres lo que a ti te funciona.
      Bienvenida a este mundo tan bello, un saludo

  25. Hola buenas , muchas gracias por tu ayuda, mi pregunta es ,no sé mucho estoy en paños menores en la cerámica, compré una pasta cerámica que dice cono 6, y compre unos esmaltes que dicen cono 6 también, como hago para cocer, lo coso en cono 6 los dos o puedo bajarle a la pasta sin que la afecte, muchas gracias de antemano por tu ayuda

    1. Hola Eliza,
      lamento no poder ayudarte, necesitaría más detalles sobre los materiales que estás utilizando.
      Un saludo

  26. Soy de cuba y los materiales para realizar trabajos de cerámica no se venden en ningún lugar pero el barro rojo si se puede conseguir y uno mismo filtrarlo y dejarlo sin impurezas listo para realizar las piezas que deseemos.¿Como puedo saber cuál es la temperatura óptima para realizar el bizcocho y después el de esmaltado? La construcción del horno es artesanal con ladrillos refractarios y recistencias que se encargan comprar en otro país se pueden alcanzar altas temperaturas.saludos

    1. Hola Richard,
      yo iría haciendo pruebas de temperatura con muestras de barro dentro de un recipiente de alta temperatura, hasta encontrar su temperatura óptima.
      Espero que algún compañero participe en el blog y sugiera otras formas de hacerlo.
      Éxitos y un saludo

  27. Hola porque se me explotan todas las piezas de arcilla estando bien secas , la criolla que uso es arcilla roja

  28. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Muy generosa. Saludos

    1. Gracias Cecilia, un saludo

  29. Hola Marta, gracias por compartir tu sabiduría.
    Empiezo en este maravilloso mundo, y me gustaría hacerte un par de consultas.
    Estoy haciendo piezas con refractario.
    Por un lado, me he atrevido a mezclar diversos tonos de barro para crear mis propios tonos (todos son de la misma marca SIO2 (PRAF, PRLM y PRNF) y refractarios) ¿Es correcto?
    No quiero esmaltar las piezas, ya que me gusta el resultado de una pieza con el color natural del barro.
    No tengo horno propio, y lo llevo a cocer a un taller que me ofrecen la posibilidad de cocerme las piezas ¿Es correcto si hago una sola cocida ya que no esmalto?
    Y por último, en la misma pieza hay detalles hechos con diferentes colores de barro (por ejemplo, la base es con refractario negro y los ojos, lengua y dientes, con refractario blanco), ¿Hay algún problema por hacerlo así?
    Gracias de antemano por tu respuesta, me ayudarás mucho.

    1. Gracias Noemí.
      En principio todos los procesos que indicas son correctos. Escríbeme si los resultados no son los esperados.

      Éxitos

  30. Hola Marta. Esta muy bien el artículo. Mi consulta es, si para hacer recipientes de cerámica para cocinar alimentos, por ejmplo en el horno, a demás de necesitar más grosor de la arcilla, la temperatura de bizcochado y de esmaltado han de ser inferiores?
    Tipo 900°
    Y el esmalte especial de alfareria o vale simplemente sin plomo, los aptos para vajilla?

    1. Hola Begoña,
      No puedo darte una respuesta concreta, cada pasta tiene una temperatura de bizcocho y de esmalte recomendada. Te sugiero consultarlo con el fabricante, así como el esmalte apropiado.
      Saludos

  31. Hola Marta , muchas gracias por lo que enseñas . Mi pregunta es , me compré un horno de 1100 grados máximo , que arcilla debo usar ?¿ Y queda utilitaria igual ?¿ Como la gres? Puedo quemar gres tambien ? A esa temperatura? Muchas gracias ☺️

    1. Gracias Betzy.
      Si tu horno llega a 1100º, entonces te recomiendo trabajar con arcillas de baja temperatura. Las piezas pueden ser igualmente utilitarias, aunque esto depende del proceso de trabajo que realices.
      Éxitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Marta Cerámica (Marta González).
  • Finalidad: Responder a los comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Marta Cerámica, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

¿Quieres asesoramiento gratuito?

Haz tu consulta en los comentarios del blog